Lumbalgia - ATL Fisioterapia y Pilates

Cuando hablamos de lumbalgia o lumbago nos referimos a ese dolor en la zona lumbar que casi todos hemos tenido alguna vez. Contribuye a su incremento exponencial en los últimos tiempos el estilo de vida sedentario, siendo una de las patologías que más atienden en las consultas de fisioterapia y traumatología, y a la vez las que más causas laborales producen.

Causas

Son varias las causas habituales que pueden desencadenar un proceso de lumbalgia, siendo la principal el sedentarismo, como ya hemos dicho, pero también otras como la no realización habitual de ejercicio físico, el sobrepeso, problemas posturales. levantar pesos con la espalda en lugar de utilizar las piernas, etc.

Un problema añadido es el consumo de medicamentos antiinflamatorios para su tratamiento, que a largo plazo pueden ser perjudiciales. En un primer momento contribuyen a atenuar el dolor, pero los riñones y el hígado, si tomamos este tipo de medicamentos con cierta frecuencia, son sometidos a un trabajo extra para metabolizarlos.

Tratamientos recomendados

Sin duda la fisioterapia es uno de los tratamientos más eficaces para aliviar la lumbalgia. Es fisioterapeuta podrá aplicarnos masajes, estiramientos o manipulaciones en las vértebras que  ayudarán a relajar la musculatura paravertebral, desbloqueando las articulaciones intervertebrales que puedan estar afectadas y provocar el dolor intenso.

Es ideal también seguir una rutina de prevención, como hacer ejercicio de forma regular, vigilar el sobrepeso, cuidar nuestras posturas, etc.

Si vienes a ATL Fisioterapia y Pilates podremos tratar tu lumbalgia, y darte unas pautas para ayudarte a su prevención.