Tendinitis del Tendón de Aquiles - ATL Fisioterapia y Pilates

Esta es una de las lesiones más frecuentes entre los deportistas, y que puede causar una larga temporada de inactividad por el intenso dolor que produce.

El tendón de Aquiles es el más fuerte del cuerpo humano, con unos 10 centímetros de longitud, y 1 centímetro de grosor en su parte central. Esta lesión habitualmente es temporal y recuperable, pero si no la tratamos bien puede producir una degeneración del tendón y provocar una tendinosis que se caracteriza por la producción de múltiples y pequeños desgarros.

El principal factor que influye para la tendinitis del tendón de Aquiles es una continua sobrecarga, o un incremento de la práctica deportiva sin haber calentado previamente. Pero no son las únicas causas, pues también pueden provocarlo el exceso de ejercicios de salto, traumatismos, calzado inapropiado, el uso de tacones en mujeres… etc.

El síntoma más habitual es el dolor a lo largo del tendón que puede llegar hasta el talón. En sus inicios puede manifestarse por la mañana, desapareciendo a lo largo del día, y manifestándose de nuevo cuando se realiza alguna actividad física. Este es el momento de comenzar un tratamiento adecuado, ya que de no hacerlo el dolor puede hacerse constante. Y, por supuesto, comenzar un plazo de obligado reposo para no agravar la lesión.

Y cuando acudas a tu fisioterapeuta es posible que utilice alguno de estos tratamientos para comenzar tu recuperación:

• Masaje en la musculatura de la pantorrilla.
  • Ejercicios controlados de tobillo y rodilla.
  • Estiramientos del tríceps sural.
  • Ejercicios específicos para fortalecer la zona
  • Ejercicios de propiocepción, buscando desequilibrios intencionados en la zona para trabajar su reeducación
  • Electroterapia.
  • Ultrasonidos.

Y como es más importante prevenir que curar, no deberíamos olvidar fortalecer y estirar los músculos de la pantorrilla, utilizar el calzado apropiado a cada situación, calentar antes de ejercitar esta zona, y mantener siempre la mejor forma física posible. Todo con la finalidad de evitar esta lesión, o complicaciones como pueden ser la rotura del tendón de Aquiles.

En ATL Fisioterapia y Pilates te ayudamos en la prevención y/o recuperación de este tipo de lesiones.

Fuente